Conclusión
A modo de conclusión podemos decir que los tres sitios seleccionados pertenecen al género de "acción social", ya que se encuentran relacionados a temáticas sobre violencia de género y el roll de la mujer dentro de la sociedad.
Todos los sitios tienen una finalidad similar, la idea de transmitir a través de distintas tipos de información cuáles son los proyectos de intervención, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sea real y efectiva así como también lograr una intervención a favor de la prevención y erradicación de la violencia de género.
A partir de su estética podemos diferenciar los tonos comunicacionales; http://niunamenos.org.ar/ es un sitio que connota fuerza, se vuelve más combativo en relación a la igualdad de género, a diferencia de http://observatorioviolencia.org/quienes-somos/ y http://www.mujeresenred.net/ que apelan a la reflexión y tranquilidad.
Para finalizar, los tres sitios presentan una estructura informativa, ya que predominan los artículos y la información como base de cimiento, lo que genera que los sitios sean utilizados no sólo a partir de una demanda en particular, sino también como un sitio de consulta diario, que garantizan estar informado.
A continucación, presentamos las tres grillas analisadas a modo de cuadro para comparar los tres sitios seleccionados:
Número de sitio
|
2
|
1
|
3
|
PRODUCTO o SERVICIO
|
Recopilatorio de
conocimiento sobre violencia de genero
|
“Mujeres en Red, el
Periódico Feminista”
|
Ni una menos
|
URL
|
http://observatorioviolencia.org/
|
http://www.mujeresenred.net/
|
http://niunamenos.org.ar/
|
Marca
|
Ni una menos
|
||
País de origen y desarrollo del sitio
|
España
|
Argentina
|
Argentina
|
Género
|
Informativo, Institucional, social.
|
Informativo,
educativo y social.
|
Institucional,
informativo, educativo, útil, social.
|
Sitio estático
|
No.
|
No.
|
No.
|
Sitio Dinámico
|
Si.
|
Sí.
|
Si.
|
Sitio desarrollado en flash
|
No.
|
No.
|
No.
|
Tiene versiones en diferentes idiomas? Cuántos y cuáles?
|
No. Español.
|
No. Castellano.
|
No. Español.
|
NAVEGABILIDAD HIPERTEXTUALIDAD
|
|||
A partir de la página de inicio a cuántas páginas interiores se
accede?
|
7
|
Cinco.
|
Siete.
|
Menú horizontal?
|
Si.
|
Sí.
|
Si.
|
Menú vertical’
|
No.
|
No.
|
No.
|
Hay submenúes? Cuantos? Son desplegables?
|
Si. 6. Si despegables, 4 en un sección y 2 en otra.
|
Sí, hay un menú
desplegable con 26 submenúes.
|
Diecisiete,
si.
|
Se encuentran vínculos a otros sitios desde el propio sitio?
|
No.
|
Sí.
|
Si.
|
Se encuentran vínculos a otros sitios desde elementos publicitarios
anexados al sitio?
|
Si.
|
No.
|
No.
|
El sitio vincula con redes sociales?
|
Si.
|
Sí.
|
Si.
|
ELEMENTOS MULTIMEDIALES, Diseño del Contenido
|
|||
Logotipo de la empresa
|
Si.
|
Sí.
|
No.
|
Imágenes fijas
|
Si.
|
Sí.
|
Si.
|
Imágenes fijas en modo galería o presentación
|
Si.
|
No.
|
Si.
|
Imágenes animadas
|
No.
|
No.
|
No.
|
Videos. Cuántos?
|
No.
|
Sí. Cuatro videos.
|
Solo una vez
ingresado en un submenú, veintisiete videos.
|
Audios.
|
No.
|
No.
|
No.
|
Elementos multimediales de publicidades ajenas al sitio?
|
No.
|
No.
|
No.
|
Colores. Cuantos y cuales
Describir la clave que se percibe en el total del sitio o en sus piezas |
Colores variados. Fondo blanco que resalta colores. Predomina rojo,
blanco y negro.
|
Fondo blanco con
textos en gris oscuro. En el diseño predomina el rosa y el fucsia.
|
Los colores
que predominan en toda la página son 4: Fucsia, negro, gris y blanco. Fondo
claro que resalta colores. Resaltan y acompañan el significado de la página.
|
Tipografías: Cuántas y cuáles
Describir la sensación dada a partir de la tipografía |
Utiliza una única tipografía, color negro, a veces en mayúscula y
negrita para destacar. Otras solamente en negrita y otras ocasiones solo
regular.
|
Utiliza una sola
tipografía. Los títulos de las notas están destacados en negrita. Da la
sensación de seriedad que implican los temas que tratan. Son bien legibles.
|
Utiliza la
misma tipografía en todo el sitio, los títulos en mayúscula, en ocasiones
utilizan el estilo bold para destacar. Son sin serif, lo que facilita
su lectura y llama la atención.
|
Utiliza íconos para botones o alguna otra función?
|
No.
|
Sí. Sólo el que te
regresa a la portada del sitio y los íconos de redes sociales.
|
No.
|
Las imágenes se relacionan con el contenido y función del sitio o son
decorativas?
Describir alguna que sea significativa. |
Las imágenes se
encuentran relacionadas con el contenido de la nota, ya sean noticias,
estadísticas, opinión, etc.
Por ej: Una nota que
habla de un caso de violencia que llego a un juzgado y ponen una imagen del
martillo que usan los jueces.
|
Las imágenes se
encuentran relacionadas con los temas que trata la página. La mayoría son de
portadas de libros. Al inicio se destaca una foto tomada a la autora de un
libro que fue lanzado recientemente.
|
Las imágenes
se encuentran relacionadas con el propósito de la página. Fotografías de
acciones acorde.
|
Título de las ventanas son coherentes?
|
Si.
|
Sí.
|
Si.
|
Texto
lingüístico: es claro?
|
Si.
|
Sí.
|
Si.
|
El texto se expande a partir de títulos? Presenta resúmenes?
|
No, no presenta resúmenes.
|
Sí. Aunque no
presenta resúmenes, sino sólo un recorte del comienzo de cada nota.
|
No.
|
Títulos. Son adecuados?
|
Si.
|
Sí.
|
Si.
|
DISEÑO general, comentar.
Estética y composición |
La página tiene un estilo simple, bastante común, pero igual funciona
bien para lo que se propone. Las notas se pueden encontrar rápido y bien
segmentadas según lo que queramos. (Opinión, estadísticas, legislación, etc.)
|
El sitio tiene un
estilo tradicional de páginas de noticias. Igualmente es funcional a los
objetivos que se propone.
|
La página
tiene su impronta, es simple y directa, funcional a los objetivos
que se propone. Las imágenes y videos aparecen en blanco y negro a primera
vista, pero cuando se apoya él cursor sobre ellas toman color.
|
La información principal se encuentra sin necesidad de hacer scroll?
|
Tiene una sección de “Quienes somos” bastante completa. Por lo que se
encuentra bien, pero hay que dar un click.
|
La información más
“nueva” puede apreciarse sin necesidad de hacer scroll.
|
Si.
|
RELACION CON EL USUARIO
|
|||
Sujetos que se perciben:
|
Usuario pasivo.
|
Pasivo.
|
Pasivo.
|
El usuario puede dejar comentarios o preguntas?
|
No.
|
No.
|
Si.
|
Presenta un modo de contacto claro?
Funciona? |
Si.
|
No. El único
contacto que puede tenerse es con su página de Facebook o Twitter.
|
No es muy
claro, ya que hay que navegar dentro de la página para encontrarlo. También
el mail para escribirles, te redirecciona y se encuentra en blanco.
|
Telefónico
|
Si.
|
No.
|
Si.
|
Mail
|
Si.
|
No.
|
Si.
|
Chat
|
No.
|
No.
|
No.
|
Formulario
|
No.
|
No.
|
No.
|
Exige registrarse para alguna acción en el sitio?
|
No.
|
No.
|
No.
|
Hay buscador en el sitio? Funciona?
|
Si.
|
Sí, funciona.
|
Si, funciona
perfecto.
|
Ofrece carrito de compras? Es claro?
|
No.
|
No.
|
No.
|
Elementos ofrecidos en el sitio para el usuario:
|
Buscador interno, acceso a redes, recomendar.
|
Acceso a redes,
buscador interno y agenda.
|
Marcadores,
acceso a redes, buscador interno, mapas, artículos, números de contención y
ayuda.
|
ESPACIO TIEMPO
|
|||
Actualización permanente
|
Si.
|
Sí.
|
Si.
|
Actualización periódica
|
Si.
|
Sí.
|
Si.
|
Elementos sincrónicos
|
No.
|
Videos.
|
Imagenes y
articulos.
|
Elementos diacrónicos
|
Archivo.
|
No.
|
No
|
Existe relación con una localización geográfica en particular?
|
Con España, el sitio al ser de allí, tiene más
notas y más enfoque hacia su país.
|
No.
|
Si, Argentina.
|
Faltan los printscreen de los sitios
ResponderEliminar